domingo, 30 de marzo de 2014

Xuso Jones, el cantante murciano que graba con Kate Perry



Aquella noche, el jueves, 25 de mayo de 2011, dejó subiendo a YouTube el vídeo y se fue de tascas por Murcia. A la mañana siguiente su móvil echaba humo. Decenas de mensajes de WhatsApp y cientos de notificaciones en Facebook, Twitter y Tuenti. Se puso delante del ordenador y alucinó: el vídeo que había grabado cantando con sus amigos un pedido en el McAuto de McDonals, había tenido 100.000 visitas en apenas 12 horas.

Aquello ocurrió hace un año, justo el día que acabó su carrera de Turismo –estudió en Canadá–, ahora acaba de llegar de Los Ángeles (sí, California) de grabar su primer disco con la colaboración de Ester Dean, compositora de canciones de Kate Perry y Rihanna. Toda una odisea, que el murciano Xuso Jones (se pronuncia Chuso), de 22 años, encaja con una tranquilidad pasmosa: es el último fenómeno, real, de músico surgido de Internet y ésta es su alucinante historia.

“Lo de cantar el pedido en el McDonald’s no lo he inventado yo”, explica Xuso, con aire de universitario americano. “Es una cosa que estaba muy de moda en Canadá,donde estudié parte de la carrera, y en EE UU. Era una fiebre tal, que hasta la policía lo prohibió. Se me ocurrió hacerlo aquí en España, sin la intención de molestar a nadie. De risas”.

Hasta entonces, Xuso compaginaba la carrera de Turismo con las canciones y versiones que subía a YouTube. Tenía 15.000 suscriptores en su canal. Además colaboraba esporádicamente con la editorial musical Peer Music.

Pero tras el éxito del vídeo del McDonald’s comenzaron las llamadas: la propia compañía de comida rápida le pidió que protagonizase un anuncio. “Allí me planté en una mesa llena de ejecutivos para formalizar lo del anuncio”, recuerda. Se fue dos semanas en Los Ángeles y trajo tres canciones y un vídeo clip. Una de ellas Buy the Dj a round, se puso en número 5 de iTunes, y junto a Celebrating life, se coló en la lista de Los 40 Principales.

“Estoy leyendo El Secreto y creo firmemente en lo que dice”, cuenta Jones, sobre este libro medio biográfico (Platón, Galileo, Beethoven), medio de autoayuda. “Dice que si piensas en positivo el universo te proporcionará buena energía”. Tan buena que tres de las grandes discográficas españolas, Warner, Sony y Universal, le hicieron suculentas ofertas para ficharlo. “Cuando apuesto voy a lo grande”, dice, “Así que me decidí por Universal”.

En enero de 2012 firma un contrato discográfico y el verano pasado se vuelve a marchar a Los Ángeles –mismo hotel, mismo estudio– para grabar lo que será su primer disco, que se publica a comienzos de 2013. “Soy de componer por la noche, con mi guitarra. Por el día no me sale nada”, suelta este joven que vive en un piso compartido y alquilado en Puerta de Hierro y que se ha dado, por ahora, pocos caprichos: sólo un iPhone 5.

Fuente: Rolling Stone

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...