sábado, 17 de marzo de 2007

Dreamgirls, la verdadera historia...

Finalmente ví "Dreamgirls" (sí, me tomé mi tiempo ¿qué pasa?) y no es la historia de las Supremes (parece mas un homenaje al sello discográfico Motown), aunque está notoriamente inspirado en ellas.
Para empezar, no eran tres sino cuatro (Florence Ballard, Barbara Martin, Diana Ross y Mary Wilson), se hacían llamar "Primettes" y aunque si se presentaban en concursos de talento locales no le hacían los coros a nadie...
Cuando firmaron con la discográfica Motown (1961) cambiaron el nombre a Supremes y Barbara Martin dejó el grupo para centrarse en sus estudios. Entonces se convirtieron en trío.
Florence (Flo) Ballard, (interpretada estupendamente por Jennifer Hudson) era entonces la lider vocal del grupo pero dos años después comenzó a ser reemplazada por Diana Ross y empezaron las disputas. A causa de depresión crónica y su adicción al alcohol en1967, la dejan fuera del grupo y es reemplazada por Cindy Birdsong. Entonces pasan a ser Diana Ross & The Supremes.

Berry Gordyn (en la ficción interpretado por Jammie Foxx), era el director de Motown. No estaba casado con Diana Ross, pero es verdad que todos los esfuerzos eran dedicados principalmente al trío y a ella en particular.

En un principio tenía una tienda de discos (en Detroit), pero quebró y entró a trabajar como ensamblador a Ford (no tenía una tienda de venta de Cadillacs). Con la ayuda de su familia fundó Tamla Records que en tres años se fusionó en Motown Records que en la peli aparece como Rainbow records.

Esta compañia contaba con artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, The Jackson Five, Lionel Richie y Michael Jackson entre otros. En el '72 se trasladaron de Detroit a Los Angeles y se introdujeron en la industria del cine.

Diana Ross (interpretada por Beyonce), empezó su carrera en solitario estando todavía en las Supremes. A principios de 1970 dejó definitivamente el grupo y fue reemplazada por Jeane Terrell (que ya la venía reemplazando en las grabaciones de los discos). A mediados de ese año, también abandonó la discográfica.

Al año siguiente, debutó en el cine protagonizando la vida de Billy Holliday en "Lady sings the blues". Ganó un Globo de Oro y fue nominada al Oscar (ese año lo ganó la Minnelli por Cabaret). En el '75 protagonizó "Mahogany", ambas películas producidas por Motown. Durante esta pelicula, Berry Gordyn y ella discutieron y ella abandonó el film antes de terminarlo.

Al año siguiente, la Motown adquirió los derechos de "The Wizz" (la version afroamericana de El Mago de Oz") y Ross con 32 años hizo el papel protagonista de una quinceañera. En Dreamgirls, se hace alusion a esta película cómo "Cleopatra".
El personaje que interpreta Eddie Murphy está inspirado en Marvin Gaye. Con la diferencia que las Supremes nunca le hicieron los coros y el no estaba enrollado con una de ellas.
Marvin estaba casado con una hermana de Berry Gordyn y a la vez mantenía una larga relación con Tammy Terrell, con la que grabó numerosos dúos entre ellos "Ain't no mountain high enough". Tammy murió antes que él, a causa de un tumor cerebral.
Marvin se comenzó a distanciar de la línea artística de la Motown a finales de los '60 por incorporar en sus letras temáticas sociales y políticas. Era adicto a la cocaína pero no murió de sobredosis. A los 45 años y luego de varios intentos de suicidio, su padre (un predicador) lo mató de un disparo en 1984.
Para terminar, las increíbles canciones de la película nunca fueron interpretadas por ellas. Son canciones escritas exclusivamente para el musical.
Ala, la historia de la Motown, queda para la próxima...

Para tomar clases: www.carlagracia.com

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...